Durante los tratamientos de reproducción asistida es importante cuidar la parte psicológica, no solo del a mujer sino también de la pareja. Los tratamientos de reproducción asistida, singularmente los ciclos de Fecundación in vitro, pueden ser un factor estresante de primer orden. En otro estudio multicéntrico nacional del 2012, en el que participó parte del equipo de HM Fertility Center, objetivaron que el 29% de las españolas qque van a empezar un tratamiento de fertilidad presentaban problemas de ansiedad o depresión. Y es que para algunas parejas, la disfunción reproductiva supone un choque contra una barrera invisible que parece extenderse a todas las esferas de su vida. Los pacientes con disfunción reproductiva son además una población particularmente vulnerable. Por eso el enfoque de nuestros tratamientos siempre es multidisciplinar y todas las unidades de prestigio disponen de especialistas en psicología de la reproducción que puedan prestar un apoyo emocional a las parejas que lo necesiten. Sin embargo conviene matizar que el estado emocional, particularmente el de la mujer, no incluye en absoluto sobre las posibilidades de lograr el embarazo.
El estrés es malo para vivir, pero no dificulta el logro de la gestación. Nuestros estudios sugieren que el estrés solo determina las posibilidades de alcanzar el embarazo en aquellas parejas menos dispuestas a perseverar en los tratamientos, hasta lograr cumplmentar el número íptimo de ciclos que les conduzca al éxito. Hay demasiadas «leyendas urbanas» al respecto. Solo de forma muy esporádica el distrés emocional es la causa de una disfunción reproductiva (anorexia, bulimia…).
Ser madre no siempre es fácil
Nos adaptamos a tus necesidades, consulta nuestras facilidades de pago y opciones de financiación personalizadas llamando al 900 111 010.