Criopreservación del Semen

HM Fertility Center pone a tu disposición los tratamientos más completo, como la Preservación de la fertilidad masculina. La preservación de la paternidad, mediante Criopreservación de semen es una demanda de muchos varones en la actualidad.

​​​​​​​​¿Cómo se consigue preservación de la paternidad mediante la criopreservación de semen?

La criopreservación de semen es la técnica indicada para los varones que quieran preservar su fertilidad​ para un futuro. Criopreservar el semen te permitirá la posibilidad de ser padre en el momento que consideres oportuno. La técnica consiste en conservar una muestra de espermatozoides para que puedas utilizarla en el momento que desees ser padre. La muestra de sem​​en se conservará, sin perder su potencial de fertilidad, durante un tiempo indefinido (décadas).

conservación del esperma 

¿En qué casos se indica la criopreservación de semen?

La Criopreservación de semen es la técnica que se utiliza para la preservación de la paternidad​ y se recurre a esta técnica en los siguientes casos:

  • Varones que vayan a someterse a tratamientos médicos u oncológicos (quimioterapia o radioterapia) que puedan dañar la espermatogésis
  • Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
  • Varones que vayan a someterse a una vasectomía.
  • Varones con oligozoospermias severas (semen con baja concentración de espermatozoides) que puedan progresan hacia la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
  • En los tratamientos de Fecundación In Vitro o de Donación de ovocitos. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca para el día de la fecundación, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad. Dicha muestra puede servir para poder recurrir a ella en el caso de no poder obtener espermatozoides el día de la fecundación. También añade la seguridad de que la muestra que se va a utilizar el día de la inseminación es de buena calidad.
  • Varones con una marcada actividad profesional que no les garantiza poder entregar una muestra de semen en fresco el día requerido.


Fases de la criopreservación de semen

La criopreservación de semen se puede conseguir con una sencilla técnica. Los pasos a seguir son los siguientes:

Obtención de la muestra de esperma

El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen tras mantener 2 o 3 días de abstinencia sexual.

criopreservación de semen 

Análisis de la muestra de semen

La muestra es analizada en el laboratorio, valorándose si tiene la calidad suficiente para ser congelada. En ocasiones, si los parámetros seminales no son óptimos, solicitaremos una segunda muestra al cabo de una semana para garantizar un número suficiente de espermatozoides que optimicen la posibilidad de un futuro embarazo.

análisis muestra semen 

seminogramas 

morfología espermática 

Criopreservación de la muestra de espermatozoides

Una vez se certifica que la muestra de semen es válida y de calidad, ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C. La congelación del esperma se realiza en vapor de nitrógeno líquido con un medio crioprotector. De esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras crioconservadas se almacenan, perfectamente identificadas, hasta el momento que se requieran.

congelación muestras de semen 

¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?

Las muestras de semen son conservadas en un me​dio crioprotector que permite su durabilidad durante un tiempo indefinido, conservando su capacidad fecundante.

To Top