Menopausia precoz y fertilidad

5 min de lectura
Menopausia prerecoz
La menopausia precoz, también conocida como fallo ovárico (FOP) o fallo ovárico oculto, es una condición médica que afecta a la función ovárica de mujeres menores de 40 años. Se caracteriza por una disminución en la reserva ovárica y una alteración en la función hormonal, lo que puede llevar a irregularidades menstruales, infertilidad y síntomas de deficiencia estrogénica similares a los de la perimenopausia.

Esto hace que mujeres de menos de 40 años experimenten síntomas similares a los de mujeres una década mayores: se acercan los ciclos, sientes sofocos o sudores nocturnos, reglas muy abundantes o muy escasas, falta de regla, etc.

En las mujeres con fallo ovárico precoz, el número de óvulos disponibles en los ovarios se agota prematuramente, lo que resulta en una disminucion de la fertilidad. Las causas del FOP pueden ser diversas e incluyen factores genéticos, autoinmunes, ambientales y tratamientos médicos como la radioterapia, la quimioterapia o cirugías ováricas previas.

La disminución de la reserva ovárica en el FOP se debe a una combinación de factores, como el agotamiento prematuro de los folículos ováricos, la apoptosis acelerada de los óvulos y la disfunción hormonal. Esto puede llevar a una disminución en la producción de estrógenos y otras hormonas sexuales, lo que afecta negativamente el ciclo menstrual y la capacidad reproductiva de la mujer.

Las mujeres con FOP pueden experimentar síntomas similares a los de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios de humor. Además, la infertilidad es una preocupación común para estas mujeres, ya que la disminución de la reserva ovárica hace que la etapa fértil de estas mujeres se acorte de manera drástica.

Es importante que las mujeres diagnosticadas con FOP reciban un cuidadoso seguimiento médico para evaluar su función ovárica, así como para abordar cualquier síntoma relacionado con la deficiencia hormonal. El tratamiento del FOP puede incluir terapia hormonal para aliviar los síntomas de deficiencia de estrógeno, así como opciones de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o la donación de óvulos si ya no hay óvulos disponibles para aquellas que deseen concebir.

Dependiendo del momento del diagnóstico y de las características individuales de cada mujer puede ser recomendable si todavía existen óvulos la opción de preservar la fertilidad congelando los pocos óvulos que queden. En varios ciclos menstruales se recuperan los óvulos que maduren y se mantienen congelados para cuándo la mujer quiera utilizarlos.

Además del tratamiento médico, es fundamental que las mujeres con FOP reciban apoyo emocional y psicológico para hacer frente a los desafíos emocionales y sociales asociados con la infertilidad y la pérdida de la función ovárica.

En resumen, el fallo ovárico precoz es una condición médica que afecta la función ovárica en mujeres menores de 40 años, lo que puede resultar en irregularidades menstruales, síntomas de deficiencia hormonal e infertilidad. Es importante que las mujeres diagnosticadas con FOP reciban un cuidadoso seguimiento médico y consideren todas las opciones disponibles para abordar sus necesidades médicas y reproductivas.

Dra. Ana Gaitero

Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva

Directora Médica HM Fertility Center

 
Centros
Cita telefónica
PEDIR CITA