Recomendaciones para prevenir la Disfunción Reproductiva

La mejor manera de prevenir la disfunción reproductiva es intentar buscar el embarazo a edades más tempranas, antes de los 35 años y, preferiblemente, antes de los 32.

ser padres por reproducción asistida

Lo que no es sencillo en el contexto histórico actual. La conciliación familiar es cada vez más difícil de compaginar con el desarrollo profesional de la mujer. Las distintas administraciones y nuestras leyes no sólo no apoyan, sino que, en muchos casos penalizan a las mujeres cuando se quedan embarazadas. Por eso retrasar el embarazo e intentar buscarlo lejos de la edad de máxima eficiencia reproductiva es una elección frecuente en las mujeres españolas, en aras a culminar objetivos profesionales, económicos o de estabilidad en la pareja. La contrapartida no es sólo la dificultad para lograr el embarazo. 


Conviene ser muy persistente porque llevamos años reclamándolo desde la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sin que parezca que este problema acuciante afecte a ninguna instancia, ni se ponga medio alguno para intentar corregirlo. 


La mejor prevención de la disfunción reproductiva es intentar llevar una vida sana, evitando el sobrepeso y las adiciones al tabaco, al alcohol, etc… Sólo un detalle: se estima que una mujer fumadora necesita el doble de tratamientos de fecundación in vitro para lograr el embarazo, que una mujer no fumadora.

​​

instituto fertilidad

To Top