El Ginecólogo y la Fertilidad

El papel del ginecólogo general es crucial en la prevención primaria de la salud reproductiva de las mujeres.

​​​​​​El Dr. Bruna los expuso en un Documento de consenso que publicó la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el 2012 y que se puede consultar en la página web de la SEGO (Diagnóstico y Prevención de la Disfunción Reproductiva). 


El papel del ginecólogo general es crucial en la prevención primaria de la salud reproductiva de las mujeres. La pregunta sobre si la mujer "ha pensado en buscar un embarazo" debería ser imprescindible en todo chequeo ginecológico. La prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la aparición de las complicaciones inherentes a diferir el embarazo, debe formar parte de la asistencia prenatal. Ningún otro acto médico es más completo, rentable y eficaz. 

ginecólogo y fertilidad 

Por ello resulta esencial que los ginecólogos generales sigan una serie de pautas ante la fertilidad​

1º.- No mantengan actitudes expectantes en parejas que llevan más de un año de relaciones sin protección y no logran el embarazo. Tras un "tiempo de búsqueda de embarazo que supere los 12 meses" puede existir una disfunción reproductiva en la mujer o en el varón. Esto es particularmente relevante cuando la edad de la mujer es superior a 35 años. 


2º.- No sobrevaloren el impacto que el stress o la ansiedad puedan tener sobre la fertilidad. La subfertilidad casi nunca tiene un origen estrictamente "psicógeno". Por otro lado la mejor estrategia para mitigar la ansiedad generada sobre si existe una disfunción reproductiva es intentar llegar a un diagnóstico. 


3º.- No olviden que el ciclo ovárico es un proceso dinámico. El desarrollo folicular conlleva secreciones hormonales que son distintas en cada momento del ciclo. No es preceptivo solicitar un estudio hormonal fuera del momento adecuado, ni considerar irrelevante el día del ciclo en que se realiza la analítica, ya que los niveles plasmáticos hormonales serán variables durante las fases folicular, periovulatoria o secretora. 


ciclo ovárico


4º.- No soliciten estudios hormonales exhaustivos. Es necesario saber "qué buscamos" con cada determinación hormonal. Es muy poco coste-eficaz solicitar un estudio de hormonas masculinas en una mujer con ciclos regulares sin signos manifiestos de hiperandrogenismo. Es muy poco coste-eficaz solicitar una determinación de 17-OH-Progesterona en una mujer con ciclos regulares, sin sospecha de un déficit parcial de 21-Hidroxilasa… 


5º.- No estudien de forma no sincrónica al varón o a la mujer. El estudio se tiene que llevar a cabo de forma simultánea y coordinada. De nada vale que una mujer tenga las trompas permeables si se desconocen los parámetros seminales del varón. De nada vale que un seminograma sea "normal" si se desconoce la reserva folicular de la mujer. 

ser padres con tratamiento fertilidad ​

6º.- No minusvaloren patologías ginecológicas que inciden en el ámbito de la fertilidad femenina. Desde la endometriosis hasta los pólipos endometriales, desde los ciclos menstruales irregulares hasta la hiperprolactinemia, etc… Siempre convendrá descartar en qué medida puedan estar influyendo sobre la fertilidad de la mujer. 


7º.- No realicen un chequeo ecográfico rutinario sin llevar a cabo un recuento de folículos antrales


8º.- No olviden que cualquier cirugía sobre el aparato genital femenino tiene que ser lo más conservadora posible. Esto es especialmente importante en la cirugía ovárica (particularmente en la endometriosis, pero también sobre cualquier otra patología ovárica expansiva benigna). Ninguna cirugía es inocua sobre el resto de parénquima ovárico histológicamente normal. Del mismo modo, antes de indicar una miomectomía en aras a intentar mejorar el pronóstico reproductivo en una mujer con edad superior a 37 años, conviene valorar la reserva funcional ovárica. El posible beneficio de extirpar unos miomas subserosos o intramurales puede verse muy limitado si al cabo de los 9 meses de la miomectomía la reserva folicular está muy comprometida. 


9º.- No pregunten a una mujer en edad reproductiva si está intentando quedarse embarazada

instituto fertilidad 

Isidoro Bruna et al. "DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE LA DISFUNCIÓN REPRODUCTIVA". SEGO Ed. Madrid;2012.​


To Top