Vitrificación de Óvulos

Los avances en medicina reproductiva hacen que sea posible la preservación de la fertilidad femenina a través del tratamiento de vitrificación de óvulos, indicado en todas aquellas mujeres que deseen retrasar su maternidad.

​​​​​¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Vitrificar los óvulos te permitirá ser madre en un futuro y en el momento que consideres más oportuno. Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en su capacidad para concebir en un futuro.

La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables de la medicina reproductiva en los últimos años. Esta técnica consiste en la congelación ultrarrápida de los ovocitos. Es un procedimiento contrastado, con el que ya han nacido miles de niños sanos en el mundo, y que sustituye al método de congelación tradicional (congelación lenta), evitando que los ovocitos se dañen durante el proceso de criopreservación.

preservación de la fertilidad femenina  

El procedimiento de la vitrificación de óvulos consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, de los 22º C iniciales a -196ºC de una manera súbita (introduciendo directamente el Cryotop en nitrógeno líquido). Debido a la elevada velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes del daño ovocitario al lesionar las estructuras celulares.

congelación de óvulos 

En España ya se ha conseguido el nacimiento de muchos niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos frescos.


¿Quienes pueden beneficiarse de la vitrificación de óvulos?

  • Cualquier mujer que quiera retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.
  • Pacientes oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos de radioterapia o quimioterapia, que pueden dejar como secuela un fallo ovárico prematuro. Con la técnica de vitrificación de óvulos estas pacientes tienen así la oportunidad de poder buscar un embarazo con sus propios óvulos una vez superada la enfermedad.
  • Parejas que por razones ético-morales, no desean congelar embriones en un ciclo de FIV-ICSI.
  • Mujeres que han recibido cirugías repetitivas sobre los ovarios (Teratomas, Cistoadenomas…).
  • Mujeres en situaciones clínicas con riesgo de fallo ovárico precoz.
  • Mujeres jóvenes diagnosticadas de Endometriosis severas.
  • Mujeres con Enfermedades autoinmunes.
  • Mujeres con Enfermedades del colágeno.
  • Antecedentes familiares de menopausia precoz.
  • Parejas en las que preferimos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular, por mantener la seguridad clínica o las posibilidades intactas de conseguir el embarazo (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc).

Fases del tratamiento de vitrificación de óvulos

El proceso de vitrificación de óvulos para conseguir la preservación de la fertilidad femenina conlleva tres fases:

​Estimulación ovárica

Mediante la administración de gonadotropinas por vía subcutánea, una sola vez al día, más el empleo de antagonistas de GnRH (también en administración subcutánea, una sola vez al día) lograremos un desarrollo folicular múltiple, muy controlado y particularmente seguro, ya que la inducción de la maduración de los ovocitos se realiza con agonistas de GnRH, lo que previene significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones. El objetivo de esta primera fase del tratamiento es estimular los ovarios para poder así conseguir el máximo de ovocitos.

En HM Fertility Center monitorizaremos tu desarrollo folicular con controles periódicos que incluyen ecografías transvaginales y análisis hormonales. Cuando los folículos ováricos alcancen un número y tamaño adecuados, te indicaremos la medicación, también subcutánea, que induce la maduración de los ovocitos.

estimulación folicular 

Punción folicular

A las 36 horas de haberte administrado la inyección con agonistas de GnRH que madura los ovocitos, procederemos a su extracción, que se realiza por vía vaginal. La punción folicular se realiza en un quirófano anexo a nuestro laboratorio, especialmente diseñado para este tipo de intervenciones. No vas a sentir ningún dolor o molestia, ya que la haremos bajo una sedación anestésica. Durante los 10-15 minutos aproximadamente que dura la extracción de tus óvulos visualizaremos mediante ecografía los ovarios y aspiraremos el líquido folicular de todos los folículos, dentro del cual los embriólogos identificarán los ovocitos. Es una intervención sencilla y muy rutinaria en los HM Fertility Centers, que conlleva un escasísimo riesgo de complicaciones.


Vitrificación de los ovocitos​

Por último, una vez extraídos los óvulos, se procede en el laboratorio a su vitrificación. Finalizado este proceso tus óvulos se mantendrán conservados en tanques de nitrógeno líquido, perfectamente identificados, durante un tiempo indefinido.

En el momento que decidas utilizar tus óvulos, los descongelaremos (la supervivencia de los ovocitos desvitrificados ronda el 90%) y, una vez fecundados mediante Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), procederemos a su transferencia intrauterina. En el momento actual las tasas de embarazo conseguidas tras la desvitrificación de los ovocitos son similares a las que se consiguen con las transferencias convencionales de embriones frescos.

conservación de óvulos 

vitrificación ovárica 

vitrificación ovocitos 

To Top