Comité de ética de experimentación animal - CEEA

Uno de los pilares fundamentales de HM Hospitales es la ampliación del conocimiento a través de la investigación en todas las ramas de la cultura, la ciencia y la técnica, así como el apoyo, la promoción y la protección de la investigación, admitiendo que la investigación es fundamento de la docencia y medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad.

​Por tanto, HM Hospitales como organismo de investigación es plenamente consciente de su responsabilidad en materia de seguimiento y control de la investigación que en sus instalaciones se desarrolla y de sus aspectos éticos, en orden, todo ello, a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y del medio ambiente y al respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica.

El Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) del Centro Integral de Neurociencias A.C. (HM CINAC) valora y evalúa los aspectos éticos de la investigación científica, así como de la docencia y formación profesional que se pudiera derivar de aquella, en el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación que se lleven a cabo en el Pabellón de investigación del Centro Integral en Neurociencias A.C. (HM CINAC) que pertenece al Grupo HM Hospitales.

Está integrado por ocho miembros, entre los que figurará, en cualquier caso, el responsable de salud y bienestar animal y veterinario designado del Pabellón de investigación del Centro Integral en Neurociencias A.C. (HM CINAC) conforme a lo estipulado en el RD 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experiment​​ación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. El CEEA del HM CINAC garantiza el cumplimiento de la normativa y actualiza regularmente la normativa correspondiente.

Dentro de su ámbito de competencia, desempeña las siguientes funciones:

  • Emitir la Certificación de Buena Práctica de la Investigación, cuando esta se acomode a las exigencias establecidas en la legislación vigente y demás declaraciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
  • Resolver las solicitudes cursadas por el personal docente e investigador de HM Hospitales sobre proyectos o trabajos de investigación.
  • Emitir informes, propuestas, recomendaciones y protocolos de actuación en proyectos y trabajos de investigación. 
  • ​Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación, y elaborar las recomendaciones que considere pertinentes.

 

Cualesquiera otras funciones que pudiera atribuirle la legislación vigente.

 

 

https://www.hmhospitales.com

To Top