Comité de ética de asistencia sanitaria – CEAS

La Bioética clínica es la rama de la ética que intenta armonizar los 4 principios éticos clásicos que guían la actividad sanitaria: No-Maleficencia, o "No hacer daño", Beneficencia, es decir "hacer el bien"),  Autonomía (capacidad del paciente para decidir por sí mismo) y el de Justicia (distribución de recursos), y proponer vías de acción cuando chocan entre sí, mediante un proceso de análisis y deliberación.

​​¿Qué problemas éticos se pueden plantear en un hospital? 

Todos aquellos problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias y que tengan inherencia directa sobre la relación médico-paciente, por ejemplo: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, limitación del esfuerzo terapéutico entre otros.

¿Cómo funciona el CEAS de HM Hospitales? 

Lo habitual, es que en aquellas ocasiones en las que entran en conflicto valores éticos del propio profesional, o del paciente, uno de ellos dirija una consulta específica al Comité ( comitedebioetica@hmhospitales.com) y a partir de allí, si lo solicitado es propio del campo de acción del CEAS, se inicia un proceso de análisis, debate y deliberación, optando por aquellas consideraciones que mejor armonicen los valores en juego, asesorando o proponiendo protocolos u orientaciones de actuación en el tales casos.

Conviene detallar cuál​es NO son las funciones del CEAS:

  • Las decisiones adoptadas no tendrán nunca carácter vinculante.
  • NO asesorará o emitirá informes sobre cuestiones en las que exista por escrito queja, denuncia o reclamación judicial o administrativa.
  • NO emitirá juicios acerca de las eventuales responsabilidades de los profesionales. Tampoco podrá proponer la imposición de sanciones.
  • NO podrá sustituir al Comité Ético de Investigación Clínica.
  • NO sustituye a las Comisiones de Ética y Deontología de los Colegios Profesionales.
  • NO podrá sustituir las responsabilidades de las personas u órganos encargados de la gestión.

¿Qué beneficio tiene este comité para los pacientes?​ 

El fin último del CEAS es contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria y  mejorar la calidad de la misma, entendiendo que no puede hablarse de la calidad de la asistencia en salud sin tener en cuenta los valores humanos y los principios éticos implicados en ella, así pues, resulta evidente que su existencia y funcionamiento contribuye a que tanto los pacientes como los profesionales participen de una asistencia sanitaria de mayor calidad, más humana, y en la que se respetan los valores de las personas implicadas en la relación asistencial.

 

 

https://www.hmhospitales.com

To Top