Cultivo de embriones hasta blastocisto

En HM Fertility Center contamos con la técnica de cultivo de los embriones hasta el estadio blastocisto para aquellos casos en los que se requiera. Esta técnica también es conocida como cultivo largo o secuencial.

​​​Un blastocisto es un embrión que alcanza en el laboratorio un mayor grado de diferenciación celular, entre los días 5 y 6 de su desarrollo, y posee un alto potencial de implantación y por tanto de embarazo.


Tradicionalmente, la transferencia de embriones se efectúa a las 48 ó 72 horas después de la punción (día 2º ó 3º de desarrollo embrionario). A lo largo de estos primeros días, las necesidades metabólicas del embrión van cambiando. Así, mediante la técnica del cultivo secuencial se prolonga el cultivo hasta 5 ó 6 días, aportando los nutrientes necesarios al embrión con el fin de alcanzar el estadio de blastocisto.

transferencia embrionaria

Las dos ventajas principales de realizar una transferencia en blastocisto son:

  • que permite una mejor selección de los embriones viables.
  • que facilita una mejor sincronización entre el desarrollo del embrión y el micro-ambiente uterino, aumentando significativamente las posibilidades de conseguir un embarazo.


¿Cuándo se realiza el cultivo de embriones hasta blastocisto?

La técnica de cultivo de embriones hasta estad​io de blastocisto está indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con fallos de implantación en transferencias anteriores.
  • Cuando existe la necesidad de tener que realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), a la espera de la obtención de los resultados del estudio genético.
  • Pacientes en los que se debe evitar la gestación múltiple, pudiéndose transferir un sólo embrión de buena calidad mediante esta técnica.
  • Pacientes que deseen la transferencia de un único embrión, para optimizar al máximo la selección embrionaria.
  • Generalmente podemos indicar esta técnica cuando disponemos de un buen número de embriones (mínimo de 4 embriones de buena calidad en día 3) puesto que supone un paso más en la selección embrionaria y de un laboratorio que sea de excelente calidad. 



To Top