Apoyo Psicológico durante los Tratamientos de Fertilidad

Durante los tratamientos de reproducción asistida ​​es importante cuidar la parte psicológica, no sólo de la mujer sino también de la pareja.

​Los tratamientos de reproducción asistida, singularmente los ​ciclos de Fecundación in vitro, pueden ser un factor estresante de primer orden

En otro estudio multicéntrico nacional que el Dr. Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center, tuvo el honor de coordinar con otros dos compañeros en el 2012, objetivaron que el 29% de las españolas que van a empezar un tratamiento de fertilidad presentaban problemas de ansiedad o depresión. Y es que para algunas parejas, la disfunción reproductiva supone un choque contra una barrera invisible que parece extenderse a todas las esferas de su vida. 

doctor bruna 

Las pacientes con disfunción reproductiva son además una población particularmente vulnerable. Por eso el enfoque de nuestros tratamientos siempre es multidisciplinar y todas las unidades de prestigio disponen de especialistas en psicología de la reproducción que puedan prestar un apoyo emocional a las parejas que lo necesiten. Sin embargo conviene matizar que el estado emocional, particularmente el de la mujer, no influye en absoluto sobre las posibilidades de lograr el embarazo. 


Como tantas veces dice el Dr. Isidoro Bruna, el stress "es malo para vivir", pero no dificulta el logro de la gestación


Nuestros estudios sugieren que el stress sólo determina las posibilidades de alcanzar el embarazo en aquellas parejas menos dispuestas a perseverar en los tratamientos, hasta lograr cumplimentar el número óptimo de ciclos que les conduzca al éxito. Hay demasiadas "leyendas urbanas" al respecto. Sólo de forma muy esporádica el distress emocional es la causa de una disfunción reproductiva (anorexia, bulimia…). ​


instituto fertilidad


"DEVELOPING AND TESTING A NEW INSTRUMENT TO MEASURE WOMEN'S SATISFACTION WITH CONTROLLED OVARIAN STIMULATION TREAT​MENT". Roca de Bes M; Bruna Catalán I; Pérez Milán F; Gutiérrez-Maldonado J. Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology.

"Impacto emocional de los tratamientos de estimulación ovárica controlada". XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada; 16-18 de Mayo; 2012.

"PREVALENCIA DE LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN MUJERES EN TRATAMIENTO DE ESTIMULACIÓN OVÁRICA Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO. ESTUDIO EFESO". XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada; 16-18 de Mayo; 2012.

To Top